miércoles, 16 de febrero de 2011

Breve Historia de la Biblia

LOS INICIOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Comúnmente llamada BILBIA, es el libro que por excelencia ha marcado la historia del ser humano, de muchas generaciones y decenas de siglos, incluso milenios en la existencia del hombre. Pero ¿De donde vino este libro que llámanos Palabra de Dios o Santa Biblia? En esta ocasión descubriremos muchos datos importantes para poder aprender más con el apoyo de los investigadores, arqueología, historiadores y otros recursos extra bíblicos.
Primeramente comencemos por su nombre La Biblia, es decir el nombre que damos al libro viene del latín, basado en la palabra griega τα βιβλία, ta biblía, que significa ‘los libros’. Pero un poco mas atrás en el tiempo, se usaba la palabra βιβλίον que significa Biblión Papiro o rollo; y esta palabra tiene un parecido a Βύβλος una antigua ciudad Fenicia ahora en Líbano (Gebal nombre bíblico),  muy importante por su producción de papiros. Debemos recalcar que este libro provino al mundo por medio de la nación Judía, ya que por ser el pueblo escogido por Dios, a ellos les revelo su palabra.
Antes de Jesucristo, los Judíos ya tenían todo el antiguo testamento (el cual conservan como única revelación divina), que es  Tanaj (también llamado Micra מקרא que significa “lectura o lo que es leído”, lo que después se cambio únicamente por los cristianos el termino τ βιβλία como nombre a los libros inspirados, dicho termino en latin que tuvo una ampliación con el uso de biblia sacra (‘los libros sacros’), y asi derivándose a las traducciones como La Biblia, La Santa Biblia y a aceptarse con dicho nombre hasta la actualidad. Este nombre lo entendemos como propio de las Escrituras Inspiradas pero también se le da a un libro que contiene varios libros, lo cual en el habla español es valido.
Aproximadamente la Biblia fue escrita entre el año 900 a.C. y 100 d.C. y por aproximadamente 40 escritores distintos a lo largo de las fechas anteriores, y actualmente se poseen tres versiones aceptadas por muchas personas:
El canon Católico: Este fue aceptado y declarado en Sínodo de Roma en el año 382, por esta misma iglesia, que esta compuesto por 73 libros en el Antiguo Testamento (46 y 7 llamadas deuterocanonicos Tobiias, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc), y los 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el año 397, y IV de Cartago, en el año 419.
El canon de las Cristinas Ortodoxas: Este compendio contiene aun mas libros que el Catolico, ya que incluye en sus escritos el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (En adición a éstos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos)
El canon Evangelico o Protestante: Es el mismo que el Catolico únicamente que no contiene los 7 libros deuterocanonicos de este en el AT. Este cambio surgió cuando no se adopto estos libros por la reforma en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546.
El Antiguo Testamento
Como hemos visto la composición de esta parte de la Biblia, hay que mencionar que mayormente se obtuvo de la Septuaginta o de los LXX (Biblia Judia en Griego) y que en España se llamo la Biblia de los setenta. Es una traducción de textos originales del Hebreo y Arameo al Griego. La redacción de esta inicio en el III a.C. y finalizo a finales del 200 a.C.
El nuevo Testamento


Es el conjunto de libros Cristianos escritos despues del nacimiento de Jesús, que por sus raices etimologicas podrian interpretarse como "Nueva alianza o Nuevo Pacto" esto debido a su contenido en doctrinas basadas en la aparcion del Mesias Jesucristo. Estos libros y cartas escritas principalmente por los Apostoles completa la interpretacion del Antiguo Testamento y Revelacion de la Persona de Dios hecho carne.


espera mas material cristiano en este blog.


DIOS TE BENDIGA!

contacto de ayuda o comentarios a christroad@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario